Historia

Si las piedras hablaran…. (II) Piedras Labras y actualización Cruz del Potro

Hace bastante, en 2015 publicamos una entrada que abría una serie sobre inscripciones u objetos en piedra de Navamorales.  Por unas cosas y otras hasta ahora  no la he retomado.

En primer lugar  una actualización sobre la Cruz del Potro cuya historia podéis conocer en aquella entrada que mencionaba.  Permaneció partida en dos desde algún momento indeterminado y supongo que todos hemos tenido siempre esa imagen. Sin embargo, por suerte ha sido vuelta a montar y podemos verla tal cual la encargaron para recordar a Antonio Fernández y Hernández.

Os dejo aquí una foto de su estado actual, reparada.

IMG_20171224_112851_953

Piedras Labras

En relación a la entrada de hoy, una vez pasadas las fiestas para quien quiera darse un paseo por el  campo hay una zona del término denominada Piedras Labras (puedes consultar todos los topónimos del término municipal en el primer panel de la exposición de 2010, disponible para descarga en la sección de Historia).

Piedras Labras como topónimo hace referencia a algún tipo de inscripción en la roca grantíca. Además de eso hay algunas otras cosas interesantes.

En primer lugar, Piedras Labras se sitúa al Oeste del casco urbano, tomando el camino del Puente de Congosto.  La  ubicación es aproximadamente esta:

Es difícil datar las inscripciones auque probablemente sean de finales del s. XIX o ya del XX. Parece que en todo caso el autor tenía ganas de prohibir.

En la siguiente foto creo que podréis apreciar el texto: ” vedado todo“.

Sin títulowsswfqwf

Al menos hay otras tres inscripciones. Os animo a que si las encontráis nos enviéis una foto 👉 vía el mail de la web ( navamorales@gmail.com) o dejándo un comentario.  Siempre podéis comentar cualquier entrada haciendo click en el icono correspondiente.

comentarios

 

No muy lejos de allí podéis ver tambien varios frentes de cantera con bloques de granito a medio extraer o ya extraídos. Era una trabajo manual que se hacía usando mazas, marras porrillas y cuñas de hierro como las que ves en la imagen. Perforando la roca en varios puntos y gracias a las cuñas se desgajaban las piedras con las que se construían edificios, paredes de prados, brocales, pesebres, etc. Puedes ver el proceso completo explicado en el vídeo.

Cuñas de hierro

Cuñas de hierro

 

 

extraccio granito

Cuñas en durante el proceso de corte

 

Estos son algunos de los sectores de frente de cantera que puedes ver en la  zona:

0001 0002-restoscunhas 0000

 

Por último y quiero recalcar que sin ninguna base científica o evidencia demostrable he encontrado que varias entradas de blogs dedicados al senderismo, aficionados a la etnografía y arqueología, etc. se cita una formación granítica cercana como un posible altar relacionado con la religión vetona. Los vettones o vetones como ya hemos mencionado en esta web frecuentemente son nuestros antepasados, la tribu celtibérica que habitaba la zona a la llegada del Imperio Romano, es decir, durante la Edad del Hierro. Cito por tanto esto como curiosidad sin poder afirmar o negar nada y más que nada como curiosidad.

Como decía, en varias publicaciones he visto citado esta piedar como un posible altar de sacrificios vetón. Los vetones rendían culto a divinidades identificadas generalmente con fuerzas de la naturaleza y les rendían culto al aire libre (al menos hasta las últimas fases de su cultura) realizando sacrificios en altares conformados por rocas naturales o someramente trabajados como el de Ulaca en Solosancho (Ávila).  Los altares solían estar rodeados por un bosque consagrado con árboles sagrados.

altarveton

Recreación de sacrificio vetón en Ulaca

 

Algunos de sus dioses eran:

BANDUE o BANDE: Esta diosa es como Fortuna romana, protectora de la gens o familia.

NABI o NAVI: del agua y sus cursos ç

REVA: es de la llanura.

ATAECINA: diosa a la que se sacrificaban cabras y que se relaciona con la Proserpina romana.

ILURBEDA; Es una divinidad de origen vetón bien conocida, extendida por la Lusitania romana, con registros epigráficos hallados en Cáceres (San Martín de Trevejo) , Ávila (dos aras encontradas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Narros del Puerto), Salamanca (Segoyuela de los Cornejos , Martiago y La Alberca.

COSUS: Los vetones adoraban a este dios como el de la guerra, el de la virilidad y el del tiempo atmosférico. Era caracterizado con forma taurina, como otra deidad indígena de la península ibérica, Bandua, al que se le considera equivalente. En otras religiones es identificado con el Thor nórdico, el Taranis galo o el Dagda irlandés, pero los romanos solían identificarlo con Júpiter y Marte. Se han encontrado referencias suyas en Retortillo (Salamanca).

SALAMATI:tiene que ver con el agua o sus cursos

TO, TOGA o TOGOTI: dios y diosa del monte Veneris, donde se refugió Viriato Sierras de San Vicente.

VELICO:el lobo, relacionado con el infierno y el más alla.
Conocemos su existencia gracias a una veintena de menciones del lugar de Postoloboso en el término municipal de Candeleda (Ávila), próximo al oppidum de El Raso.aaaaUnas fotos de la roca en cuestión:

 

1aaaaa

2aaaa

Para terminar  una coincidencia : en el municipio de Jarilla (Cáceres) se ubica uno de los grandes centros religiosos vetones. ¿Adivinais cómo se llama? Piedras Labradas. Para saber más puedes consultar este artículo, con fotos muy interensantes.

Por último recordad, podéis comentar 👆 y esperamos las fotos del resto de inscripciones...si es que las encontráis. 😉

1 seguimiento en “Si las piedras hablaran…. (II) Piedras Labras y actualización Cruz del Potro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*