Noticias

El potro y la Diputación de Salamanca: una chapuza de 3000 € ¿Qué se ha hecho con el dinero?

En el año 2019 publicábamos estas dos entradas (#1, #2) felicitándonos de que la Diputación de Salamanca hubiera incluido el potro de Navamorales en su plan de mejora de elementos etnográficos.

Sin entrar en mas cuestiones después de las actuaciones de Agosto de 2019 a día de hoy, Abril de 2021 ( un año y ocho meses después) en el potro solamente hay cinco troncos, cinco palos de madera.

Sin embargo el plan de la Diputación tiene un presupuesto de… 76.039 euros. De esos 76.039 euros corresponden a las obras del potro de Navamorales 3000 euros. Sí, 3000 euros. De ellos el ayuntamiento de Navamorales, según me indican, tuvo que aportar una parte.

Documento:

Detalle de la asignación presupuestaria a Navamorales.

Detalle de la asignación de presupuesto para Navamorales.

En este documento puedes ver la Memoria presentada por la empresa adjudicataria. Supuestamente se va a hacer todo esto:

En la misma «ficha de documentación de solicitud» , cuando indica las medidas de protección y conservación se dice que » se eliminarán materiales no acordes.» Lo que se ha hecho ha sido poner vigas de castaño ( no hay en la zona) y unos buenos pegotes de cemento ( ni es acorde ni es un material tradicional.

Además la propia memoria dice que se recuperarán los elementos de madera como los yugos, se acotará la zona y se crearán señales explicativas. Si alguien ve algo de todo eso… que avise, por favor.

Ante la pregunta a la Diputación de si se ha abonado algo, cuánto se ha abonado y si se ha dado conformidad a los trabajos realizados la única respuesta es que «se ha abonado una parte, correspondiente a los trabajos realizados«. ¿Qué parte? Los trabajos realizados son poner 5 palos? ¿Cuánto de los 3000 euros se ha abonado por ellos?

Además, casi dos años después no se ha concluido y además de hacerse mal ni siquiera se ha hecho conforme a las condiciones establecidas por la diputación ( uso de cemento, por ejemplo). La Diputación tampoco quiere informar sobre cuándo se van a terminar los trabajos. Indica que «se está en proceso de realizar una nueva adjudicación para la rehabilitación de los elementos etnográficos que aún no se han rehabilitado así como la supervisión de los trabajos realizados hasta este momento.«

Es decir, que si se ha abonado «la parte realizada» ¿se ha abonado sin haber supervisado que se ha hecho? En el caso de Navamorales supongo que «supervisan» que se han pegado 5 postes con cemento.

El estado actual es el siguiente:

Ni yugo, ni carteles, ni… nada. 3000 euros.

Puedes buscar las diferencias con el estado hace unos 15 años, cuando ya estaba en una situación de deterioro avanzada.

Si tampoco estás de acuerdo en cómo se ha utilizado el dinero público y quieres exigir que se lleve a cabo lo prometido, presupuestado y quizá (no sabemos) hasta pagado… tienes varias formas de protestar:

1-Pon una queja a la Diputación en este enlace.

2-Pon un correo al Diputado responsable de Patrimonio, Don Francisco Javier García Hidalgo: dip.turismo@lasalina.es

3-Ejerce tu derecho a la información (con certificado digital )y a saber qué ha pasado con este dinero. Aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*