Historia

Los calbotes

Los calbotes es la forma en que en algunas zonas de Zamora, Salamanca y Ávila se llama a las castañas asadas.

En Navamorales, como en algunas localidades de zonas muy concretas, existe la tradición inmemorial de salir al campo con amigos y familia a asar castañas, calbotes, el Día de los Santos. ¿Cuá el su origen?

 

CASTAA1

Según el etnógrafo Pedro Granado que investigó la calbotada o calbotes en la localidad abulense de Pedro Bernardo.

“La calbotá es una tradición de origen medieval y cristiano, que a su vez procede del Samhain que celebraban los pueblos celtas.

 

 

El Samhain, el “final del verano” ha dado lugar también a la festividad sajona de Halloween, y fue absorbido por los romanos, que lo pasaron al cristianismo.

 

 

 

Desde aquello, el cristianismo celebra la festividad de Todos los Santos, coincidiendo con el inicio del calendario celta. Esta celebración se realiza bajo otros nombres pero con el mismo ritual en otros lugares de Europa.

 

En España, la Calbotá es propia del Valle del Tiétar, Sierra de Béjar y La Vera. Pero incluso dentro de nuestro Valle tiene otras denominaciones.

Por ejemplo, se llama Moragá en El Hornillo, El Arenal y en algún pueblo del barranco de las Cinco Villas. Fuera de aquí, en Las Hurdes se llama carbochá (en dicha comarca extremeña existe la creencia popular de que el Fuego de Todos los Santos sirve para calentar a las ánimas que rondan alrededor), en Galicia se llama Os Magostos, en Asturias Magüestu, en el País Vasco es el Gaztainarre -eguna (día de las castañas) y en Cataluña las casnyadas. En Portugal es el Magustu y en el sur de Francia se comen también castañas en ese día.”

 

 

Así que para este fin de semana espero que, si podéis, celebréis los calbotes.

Castaño.-autor-Jose-Ramon-garcia-fotografia-

1 seguimiento en “Los calbotes

  1. Pingback: Los calbotes! | Navamorales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*