Historia

La imagen de Catalina de Alejandría en Navamorales

En la iglesia de nuestra localidad y entre las obras restauradas estos últimos años  encontramos la imagen de una santa cuya festividad se celebra hoy 25 de noviembre: Catalina de Alejandría.

 

Hasta hace muy poco se encontraba bajo estos cuadros de colores que cubrieron las pinturas en algún momento del siglo XIX.

DSCN1165

 

Parece que  fue una mártir cristiana del siglo IV. Parece que nació en una familia noble en Alejandría, Egipto y fue muy inteligente destacando por sus estudios y escritos entre los filósofos y eruditos de la época. La historia cuenta que tras una aparición de Cristo, consagró su vida a este conviertiéndose en su prometida, lo que en la iglesia católica se denomina matrimonio místico.

Habría sido martirizada bajo el reinado de Majencio. Al no querer practicar el culto imperial habría sido torturada con unas ruedas guarnecidas con cuchillas afiladas  que –siempre según la leyenda- se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina, quien salió ilesa. La emperatriz trató de interceder a favor de Catalina, pero fue decapitada.

 

Por ello se la representa con una coroña de metal, una libro en sus manos ( símbolo de sabiduría), una espada ( que representa su muerte decapitada y que era una muerte reservada a los nobles), la rueda de cuchillas ( con la que fue martirizada).

2014-10-17_22.33.48

La imagen de la izquierda representa el estado de la pintura una vez retirada la capa que la ocultaba; el retablo data de finales del siglo XVI o primera mitad del siglo XVII aunque la decoración pictórica seguramente es de la segunda mitad del siglo XVII. Una vez retirada la capa que ocultaba la pintura se procedió a su restauración. En la imagen se aprecian los atributos que hacen que identifiquemos a esta santa.

 

Su fiesta, como decíamos, se celebra el 25 de diciembre y es una santa incluida en el grupo de los santos auxiliadores, en particular se la invoca contra la muerte súbita.

También es considerada patrona de apologistas, artesanos que usan ruedas en su trabajo (alfareros, hilanderos), archivistas, abogados, juristas, bibliotecarios, personas en trance de muerte, solteras,afiladores de cuchillos,torneros.

¿Dónde está su imagen en Navamorales?

 

20141008_164541

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*