Noticias

San Antón: refranero pizarreño y más

Hoy día 17 de enero se celebra San Antón, que tiene su sitio en el refranero pizarreño y ahora que entra la ola de frío ratifica su sabiduría:

San-Antonio-Abad-con-cerdo

 

La semana de San Antón,

estáte en el rincón

Y la de los mártires,

Aunque te hartes.

El refrán se refiere a las bajas temperaturas de estas fechas. El día de San Antón era ( y es) común llevar los animales  domésticos a los templos o sus puertas para bendecirlos. En Navamorales tenemos una representación de San Antón  del siglo XVI en el retablo más antiguo.

Aprovecho para contaros que esta tabla ha sido objeto de restauración y en unos días va a volver junto con otras obras al pueblo, con una nueva vida gracias, una vez más, a nuestros amigos de la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid.

20150311_124216

Así se encontraba durante el proceso de restauración, habiendo llegado muy deteriorada. ¿Cuál será el resultado final?

La segunda parte del refrán hace referencia San Fabián y San Sebastián que se celebra a continuación, el 20 de enero y que tuvieron muchos devotos en la comarca, sobre todo entre los siglos XV y XIX sobre todo como santos abogados contra la peste. A ellos se les dedicaba cada año una novena, pagada por el Concejo, pidiendo su protección contra la peste.En Navamorales también tenemos en el ático del mismo retablo una pintura de los dos santos que también ha sido restaurada al tiempo que las otras y una escultura en el ático del retablo mayor. Además dichos santos tuvieron un retablo dedicado a ellos en la iglesia, hoy desaparecido.

20150311_123227

Tabla de San Fabián (derecha) y San Sebastián (izda.)

Coincidiendo con San Antón hay indicios de que en Navamorales, al igual que aún se hace en La Alberca o Mogarraz , se subastaba el cerdo de San Antón, un cerdo que estaba suelto por el pueblo, alimentado y cuidado por todos los vecinos y que llegado este día se sorteaba entre los vecinos.

Lo que sí sabemos seguro, por la documentación, es que había un verraco de concejo, es decir, un cerdo semental cuyo cuidado por un año se sacaba a subasta coincidiendo con estas fechas o cercanas. Así sabemos que sucedió en 1702:

“En 14 de Enero de setezientos y dos se remató cuidar de  el berraco en Juan García de Santos,  por 33 reales, desde el día hasta  que se tome la cuenta el años que viene. Y se fio Diego Fdez en dicho lugar en dicho dia mes y año.”

En resumen, si quieres saber cuál ha sido el resultado de las últimas restauraciones, ya tienes otro motivo más para volver a tierras pizarreñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*