Historia

Puerta del Concejo de Navamorales (y de P. de Congosto, Bercimuelle y el Tejado).

Navamorales ha recuperado un elemento de valor para la historia local. Se trata del dintel e inscripción de la puerta del antiguo edificio del Concejo. Dicho edificio del siglo XVII fue lamentablemente destruido empleando los fondos del Plan E de 2008 con pasividad total por parte de la Junta de Castilla y León.

Hay que recordar que desde 1963 (Decreto 571/1963) en España gozan del más alto grado de protecciónescudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y demás piezas y monumentos de análoga índole cuya antigüedad sea de más de cien años”.

Ruinas de la Casa de Concejo hacia el año 2000.

En Navamorales era conocido como el “ayuntamiento viejo” y su techumbre se vino abajo (primero parcialmente) en algún momento a finales de la dictadura, en torno a 1973 tal y como se aprecia en la fotografía aérea (ya hay una zona de tejado derrumbada) correspondiente a los vuelos interministeriales del período 73-76 y como confirman los testimonios orales.

Fotografía aérea, hacia 1956. En el detalle se observa la Casa de Concejo. Los círculos blancos corresponden a las parvas de las eras, concentradas especialmente en El Egido y la Era Cerrada.
Fotografía aérea. Vuelo realizado entre 1973-80. Se observa como se ha derrumbado parte de la techumbre de la Casa de Concejo en la zona de la entrada.

Lamentablemente cuando esto se produjo y se trasladó el ayuntamiento a una de las dos escuelas (¿la de niños o niñas?) donde sigue hoy en día, se destruyeron cientos de documentos.  Dichos documentos no se valoraron como lo que eran, la memoria del pueblo, por ello tan importante valorar el patrimonio.

Fotografía aérea. Vuelo realizado entre 1980-86. Se observa la casa de Concejo ya sin tecumbre.

Por los inventarios del concejo sabemos que había un arca de tres llaves para los documentos más antiguos que seguramente se remontaban a mediados del siglo XV. Hoy en día los libros  y documentos  más antiguos que se salvaron de esta quema datan del siglo XVII. Entre otros elementos curiosos, colgaba  de las paredes del antiguo concejo la piel de uno de los últimos lobos cazado en estas tierras. La parte norte del edificio fue vivienda del alguacil o cárcel con una puerta que daba a la trasera de la Iglesia. Agradezco si alguien puede aportar información sobre esto. Otras informaciones me indican que la cárcel fue un edificio anejo, en el costado de los Huertos. Si tienes información sobre esto, puedes escribir a: navamorales@gmail.com

Si deseas saber más sobre qué es un Concejo puedes dar un vistazo a esta ota entrada sobre ese tema.

La puerta principal ( ver fotografía al principio de esta entrada) miraba hacia Los Huertos. Este edificio conservaba el remate (cornisa) característico de las construcciones tradicionales más antiguas de nuestra zona, dichos remates se llaman acitaras y aún pueden verse en dos casas y un pajar (que amenaza ruina) de la Calle de Abajo, antigua Calle Mayor.

En las Cortes de Toledo de 1480 bajo los Reyes Católicos se aprobaron  nuevas leyes que regularon las reuniones concejiles y surgió la necesidad de construir una casa dedicada exclusivamente a ellas. Antes las reuniones se venían realizando en los atrios de iglesias, templos o en algunos casos bajo árboles centenarios y representativos de cada lugar.

En el dintel se observa una cruz con dos peldaños porque, casi con toda seguridad, el Concejo compartió sede durante varios siglos con la Cofradía de la Vera Cruz que existió en Navamorales así como en el resto de localidades de la Comunidad de Villa y Tierra del Puente del Congosto. Muchas cofradías de la Cruz en diferentes puntos de España presentan la cruz sobre dos peldaños y con o sin un lienzo que pende de ella, por ejemplo un emblema similar se observa en la Cofradía de la Vera  Cruz de Salamanca.

Escudo de la Cofrafía de la Vera Cruz de Salamanca

Es posible que la ventana que se observa en la Calle de la Iglesia (casi enfrente de dónde estuvo el concejo y está ahora el edificio multiusos nuevo levantado en 2009) proceda del primer edificio que albergó la sede del Concejo y Cofradía de la Cruz, seguramente mucho más humilde y que pudo ser edificado a finales del siglo XV o principios del s. XVI. Es bastante probable que el primer edificio estuviera en la Calle Concejo, al final de la antigua Calle Mayor, hoy calle de Abajo.

Ventana calle de la Iglesia. En el centro cruz con dos gradas, flanqueada por dos motivos solares o circulares casi perdidos y dos pináculos rematados en bola. A los lados de la cruz se intuye una inscripción prácticamente perdida.

Se observa (no muy bien en la foto) la misma cruz sobre dos peldaños; a los lados se intuyen dos discos solares o motivos circulares. A derecha e izquierda hay dos pináculos coronados bolos graníticos. A los lados de la cruz se intuye una inscripción imposible de leer. Es muy similar a la existente en una ventana de la antigua sede del Concejo en El Tejado (ver fotos). La de El Tejado tiene una inscripción apenas legible.

Ventana lateral Casa del Concejo, El Tejado.
Portada de la Casa de Concejo de El Tejado.

El bloque de piedra con la inscripción de la fecha [CASA DEL CONZEJO….Año 1679] seguramente estuvo presente en la construcción de finales del siglo XV o principios del XVI hasta que en 1679 se edificó la segunda sede. Observando la pieza se percibe como la tercera línea fue borrada (seguramente indicaba la fecha de esa primera construcción) y en una cuarta línea y con otro tipo de letra se consignó la de 1679. Incluso la segunda podría haber sido alterada. Quizá sea parte de una pieza más grande de piedra que se reutilizó porque en la esquina superior izquieda en la inferior derecha hay restos de algún motivo o decoración. En 1679 probablemente se incorporó el nuevo dintel con el blasón de la Cofradía de la Vera Cruz.

            Que los concejos a menudo pudieran compartir sede con la Cofradía queda de manifiesto en el Ayuntamiento y antiguo concejo de Bercimuelle, el único que ha conservado su dintel y también su función. El de El Tejado conserva ambos elementos pero está en desuso y abandonado, una verdadera lástima porque es el edificio mejor conservado respecto a su estado original de los cuatro de la Comunidad de VIlla y Tierra del Puente de Congosto. En el caso de la portada de la Casa de Concejo de El Tejado es posible que debajo del encalado y rotulado del siglo XX pueda haber inscripciones en la piedra del dintel.

Bercimuelle, antiguo ayuntamiento.

La inscripción de Bercimuella reza: “Casa de la santa Cofrafía de la + [cruz] mediana con el Co[n]z[e]jo deste lugar. Renovóse A[ñ]o de 1731”.

Dintel de la Casa de Concejo de Bercimuelle.

Por último, en lo tocante a la Comunidad de Villa y Tierra, en Puente del Congosto se conserva el dintel de la Casa de su Concejo (y el del resto de localidades de la comunidades de villa y tierra) reutilizado en una vivienda cerca de su potro de herrar.

Dintel de la Casa de Concejo de Puente de Congosto.

Dicho dintel también presenta una cruz (aunque no sigue la tipología de las de las de Bercimuelle, El Tejado y Navamorales) y una inscripción: Casa de Conze[+]xo desta Billa. Seguramente, al ser la cabeza del señorío y más recursos tuvo un edificio diferenciado para la Cofradía(/s que pudiera exisitir como la de los Santos Fabián y Sebastián.

En el Puente de Congosto queda otro edificio e inscripción interesante para todos los pueblos que en su momento formamos parte de la Comunidad de Villa y Tierra del Puente: el edificio de la alhóndiga de dicha Comunidad de Villa y Tierra, es decir: el propio Puente de Congosto más Bercimuelle, El Tejado y Navamorales y sus anejos (Berrocosa y Las Casillas).

Casa panera y alhóndiga de la Comunidad de Villa y Tierra del Puente de Congosto.

En los años 80 perdimos el otro blasón conocido que exisitió en el pueblo, estaba en una vivienda de la Travesía de la Fuente Abajo y hoy día luce (cortado todo el dintel menos el emblema) en una vivienda moderna de La Horcajada, cerca de el bar El Infierno. Si quieres visitarlo puedes ver su ubicación exacta aquí.

Blasón de la Travesía de la Fuente de Abajo, actualmente en La Horcajada.

Dentro de bienes con esa máxima categoría de protección legal contamos con  cuatro cruceros: el de 1507 de la Plaza Mayor, la Cruz de Blanco, Cruz de la Era Cerrada y Cruz del Cementerio.

Volviendo al presente, se ha tratado de recuperar el dintel de la puerta del concejo -que quedó  partido y abandonado en la vía pública- y dignificarlo para recordar la institución de gobierno local que exisitió en nuestro pueblo y las tierras del Reino de Castilla desde la repoblación en la Edad Media hasta el nacimiento de los ayuntamientos constitucionales en el siglo XIX.

Se ha ubicado en la última zona en la que creció el pueblo: el Arrabal recuperando un fragmento de la historia centenaria de nuestro pueblo y su gobierno local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*