El frontón de El Egido forma parte del paisaje de Navamorales.
Pero… ¿desde cuándo?
La foto más antigua que tenemos del frontón sería una de las que empleamos en la cabecera de esta web, cortesía de Rosario Peña y con infografía de Manuel Menchén.
El frontón se construyó en 1947 siendo alcalde D. Saturnino García Sánchez. El 28 de Mayo de 1947 la corporación municipal se reunió y adjudicó la obra a Jesús Cembellín Bernán, de Santibáñez de Béjar. Parece que había habido un contrato previo y se había producido problemas porque ya estaba «cimentada y construida una pared como de dos metros y medio«.
Por razones que desconocemos no se terminó y el Ayuntamiento de Navamorales contrató a este nuevo constructor. Entre las condiciones estaba que el frontón debía de tener una altura de » seis setenta metros«, «ancho de doce metros» y «en la parte alta del mismo será colocada una alambrada metálica que será sujeto en barras de hierro enclavadas en la pared de la misma«.
La obra se adjudicó por 2.800 pesetas y la obra tenía que estar terminada para el 20 de Julio de 1947.
La siguiente foto conocida del frontón corresponde al año 1954. Esta foto es cortesía de Sagrario Rollán; en ella posa Florentina Martín con su nieta María José.
Es curioso que también se observa que aún no se había canalizado la poza de arriba de los Huertos y no se había construido el pilón junto al frontón.
Por último, tomo prestada una foto actual que captó un atardecer espectacular, publicada en Instagram por @navamorales_salamanca con la etiqueta #navamorales.
La última remodelación del frontón en que se pavimentó la pista y pintó de verde el frente fue hace no muchos años, ¿hacia el 2000?
Como siempre si queréis que se publique algo en la web o compartir vuestras fotos: navamorales@gmail.com o el formulario de contacto de la web.
Like on Facebook Follow on Twitter