Historia

El agua y fuentes en Navamorales.

Como muchos ya sabréis hace pocos días han concluido obras de remodelación de la fuente, de la que podréis ver varias fotos en esta entrada.

Aprovechando eso vamos a hablar de su historia y  de algunas cosas relacionadas.

 

Fuente -Abril de 2019

Navamorales seguramente se pudo fundar en este lugar por la abundancia y estabilidad en el aprovisionamiento de agua. Actualmente tenemos cinco sondeos que junto con el manantial de la fuente nos garantizan el abastecimiento.

Sin embargo de cara a que el pueblo se fundase aquí la fuente -que antes fue poza (nº2)- fue fundamental. Como fuentes públicas también existe la de La Longuera (nº1)  junto al embarcadero ( en los últimos años seca) y la Fuente de Abajo (nº5).  La fuente de abajo y el uso del manantial que alimenta la fuente pueden situarse en el origen del pueblo.

 

Desde el norte del pueblo el agua que manaba de la Longuera y de La Poza corría hacia la parte  con una cota de altura menor, regando las tres áreas marcadas en verde en el gráfico. Lo que muchos conocimos como “Los huertos” y como un bosque de negrillos antes de que los esquilmase la grafiosis en realidad es una zona que se llama “Los linares” haciendo referencia al cultivo de lino para hacer tejidos que aquí se practicó. El lino con fines textiles se suele cultivar en regadío. Esa corriente de agua que atravesaba el pueblo también bebía de las escorrentías y fuentes que manaban en la Era Cerrada. En el Egido conservamos unas pasaderas de piedra sobre esa antigua corriente.

De construcción más tardías son los pozos del Egido (nº4) y de detrás de la Iglesia (nº3).

 

Respecto  los linares, aún se aprecian en el parcelario del catastro el pequeño tamaño de las huertas dedicadas a este cultivo y otros productos de huerta.

 

 

Los Linares- Navamorales

Lino

Cultivo de lino

 

Volviendo a la fuente, como decíamos antes en origen fue una poza situada al norte de Los Linares o, para entedernos, de Los Huertos. A día de hoy se aprecia una zona entre el camino y las paredes de los huertos algo más baja y con algunos juncos. Junto a ella está la calzadilla de piedra, que es mucho más antigua de lo que puede parecer. En los archivos municipales hay registro de gastos y pagos a canteros empleados en su reparación en el siglo XVII.

 

Calzadilla de Piedra

 

Calzadilla. A la derecha , antigua poza.

 

Esta calzada de piedra tenía la función de facilitar el paso en una zona que estaba permanentemente encharcada con el agua de la poza. La poza mana  cerca de un registro  cubierto con una pesada losa de granito que hay cerca.

 

 

Hasta que se construyó la actual fuente en los años 60 seguía existiendo la poza y, según me han contado, una zona en que se ubicaba una fuente para que las personas pudieran llenar los cántaros de agua.  En la foto siguiente, de hacia 1975, podéis ver a una de nuestras vecinas  (¿Gabina?) yendo a llenar los cántaros de agua, pasando junto a los huertos.

La construcción de la fuente actual y posterior desaparición de la poza  se produjo entre finales de los años 50 y años 60, siendo alcalde Agustín Rollán.

Agustín Rollán

 

 

En la siguiente foto, de 1954  (cortesía de Sagrario Rollán)  posa Florentina Martín con su  nieta María José y se aprecia el espacio que luego ocuparía la fuente.

 

 

 

 

 

En los años 80 se rodeó la fuente – que  estaba exenta- de varios muros de cemento y dos puertas. Tras los trabajos realizados en las últimas semanas se le añadió el entorno en granito de nuestra localidad. Luce como nueva a pesar de que este cauce de agua es tan antiguo como el propio Navamorales. ¡Que la disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*